Orun
Gobierno e historia reciente
Orun es un poderoso estado, autoproclamado heredero del desaparecido hace ya tres siglos imperio de Orun, que abarcara casi todo el mundo conocido, y que fuera fundado por el mítico héroe Orun I, fundador a su vez del linaje imperial. Dado que no quedan miembros vivos del linaje, un senescal hace las veces de monarca.
El reino ni siquiera conserva la que fuera antaño su gran capital, Rhone, ahora una poderosa ciudad estado gobernada por un consejo de aristócratas.
La actual capital es Barisia, donde fuera trasladada la capital poco antes de los tiempos oscuros, corruptos y decadentes que acabaron con el imperio -la fecha de la caída se considera la toma y saqueo de Barisia por parte de varios clanes de los bosques de Nordria en el año 310, que coincidió con la prolongada revuelta de Koraan y que fuera precedida por el inestable periodo conocido como de "los emperadores de los cuarteles"-. El último del linaje de los Orun decidió trasladarla allí contra los consejos de su padre moribundo, que le recomendó dejarla donde estaba. Se dice que la ciudad de Barisia es ahora virtualmente inexpugnable, con su triple anillo de murallas.
Al norte de Orun está el pueblo nómada de los oriaan, emparentado genética y culturalmente con el pueblo de Orun, y tradicional aliado, hasta el punto de que se puede decir que es un estado vasallo, a su manera, pues los oriaan viven encima de sus caballos y no fundan ciudades, si exceptuamos Dael, pero la existencia de ésta es más una petición de los oruneses.
Se dice que Orun I fue de hecho un nómada de las estepas que bajó a las ciudades estado del sur y se aburguesó, y que si bien nunca olvidó sus orígenes, se civilizó al punto de que el reino que fundó con sus gentes acabaría conquistando toda tierra conocida tras cuatro décadas. Otros dicen que no fue Orun I el que bajó de las estepas, sino su padre, quien tomara varias ciudades estado, y que Orun I fue el hijo de éste, pero ya nacido en una ciudad. En todo caso no todos los oriaan bajaron con Orun, y de los que quedaron descienden los actuales.
Las estatuas con el pelo ensortijado y a lomos de un caballo de Orun son habituales en las ciudades del reino, y recuerdan con orgullo al fundador del imperio.
Más al norte se encuentra el reino boscoso de Nordrium, un lugar mágico y peligroso.
En el flanco derecho, al este, el imperio de Koraan es una amenaza latente y el freno a sus ambiciones imperialistas. Antaño fueron absorbidos por el imperio, si bien sus gentes son distintas y siempre fue una región revoltosa. Al poco de caer el imperio, Koraan comenzo una era de expansión, liderada por grandes hombres visionarios.
Hoy en día Orun se rige por la autoridad del Senado, cuyos miembros pertenecen todos a la aristocracia orunesa. Actualmente disfrutan de un periodo de paz y prosperidad, pero las diversas facciones del senado tienen ideas distintas para el futuro del estado, y la facción de los amaneceres, los nostálgicos de las viejas glorias, son una facción difícil de contener para los moderados, quienes ostentan una frágil mayoría, con pactos puntuales con los liberales o los conservadores.
Ciudades y habitantes
-
Barisia: la capital, ronda los 400.000 habitantes. El trazado de sus calles y el diseño de muchos de sus edificios es relativamente moderno. La ciudad tiene varios acueductos, y de sus puertas varias calzadas parten en distintas direcciones del imperio. Sede funcionarial, una élite de aristócratas y funcionarios vive muy bien en Barisia, pero en el tercer anillo de la ciudad se apiñan unas 100.000 pobres o muy pobres.
-
Loriinii: destaca por sus termas y sus médicos. Se puede decir que las élites hacen una especie de turismo de la salud a esta ciudad, que también destaca por la producción de ciencia y arte. Además, su posición en una encrucijada de caminos favorece el comercio. 30.000 habitantes.
-
Allinnaesii: al noreste, ciudad minera a su vez famosa por sus herreros, los mejores de Orun según se dice.
-
Carraeh: el gran puerto de Orun. Situada al fondo de la bahía de Rhorn, además de poderoso núcleo comercial, en esta ciudad está la mayor parte de la flota de guerra y de los astilleros militares. 250.000 habitantes.
-
Alesia: importante ciudad, tanto por sus minas como por ser un enclave comercial de relevancia. 80.000 habitantes.
-
Beneventum: otro enclave minero, más pequeño pero de gran valor estratégico (oro, estaño). 15.000 habitantes.
-
Aribinesis: al sur del Bosque Negro y en la costa, es una ciudad que atrae a hechiceros de todo Orun, pues aquí enseñan los mejores maestros. Comercio de objetos exóticos y raros.
-
Ariminesii: unos 10.000 habitantes. Una pequeña ciudad pero muy próspera, sus murallas están hechas parcialmente de marmol, un material abundante al noreste de la ciudad, donde hay varias canteras.
-
Colbere: el tercer puerto de importancia al sur de la capital, si bien el más pequeño. Es además, enclave minero (hierro, algo de plata). 25.000 habitantes.
-
Morengenlain: en la costa del mar interior de Nasdama. La entrada del comercio con Nordria y Asha les asegura cierta prosperidad. La cultura e idioma de esta ciudad difiere de la del resto del imperio, estando emparentados con los pueblos del norte. 40.000 habitantes.
-
Maelelhal: como la anterior, culturalmente emparentados con los pueblos del norte. Puerto seguro aún a pesar de estar en el triángulo de los piratas. La armada de esta ciudad es la más experimentada y eficaz de todo Orun. 90.000 habitantes.
-
Corundum: antigua colonia comercial venida a menos tras la anexión de Morengenlain, todavía es un lugar de acuartelamiento de muchos soldados. Muchas tabernas, posadas y burdeles. 20.000 habitantes, civiles.
-
Serpennaes: antiquísima ciudad situada en una isla frente al continente. Comercio marítimo, sobre todo con los reinos del norte y Faras. Sus ciclópeas murallas y su único paso por tierra la hacen virtualmente inexpugnable. Sede de la Liga de Comerciantes, además de sede militar de importancia. 70.000 habitantes.
-
Anfisia: al sur de la capital. Productos agrarios y madera, así como lugar de paso para comerciantes en la ruta entre la capital y los grandes puertos del sur. 60.000 habitantes.
Idiomas y cultos
El orunita es el idioma del imperio, pero en algunas zonas hay comunidades minoritarias que hablan el nordrio (al noroeste).
Son muchos los dioses adorados, pero destacan Hagra, Enmesarraa y Federico.