top of page
La Orden de la Rosa

La Orden de la Rosa se formó a partir del ejército imperial. A la caida del imperio (310 d.O.) le siguió un periodo de anarquia terrible, en el que señores de la guerra arrasaban pueblos y ciudades llevándose lo que querían.

Un grupo de generales del antiguo ejército imperial, nostálgicos de la gloriosa época anterior, trataron de solucionar tales desmanes y de volver a traer al mundo los principios del honor y la verdad.

Comenzaron en la vieja capital, Rhone. Darec el Sabio y Algreda el Justo convencieron al consejo de Rhone de la necesidad de un ejercito neutral, capaz por un lado de acabar con los señores feudales que surgían como hongos y por otro de mediar entre los nuevos reinos, de manera imparcial pero firme.

Con el dinero de Rhone crearon en pocos meses una fuerza bien entrenada de 3000 soldados, la primera legión de la Orden de la Rosa. Eso sucedió en el 343 DO, treinta y tres años después de la caída del imperio. Se usó la rosa porque era uno de los símbolos del imperio, y todavía mucha gente lo respetaba como tal. En aquella época la rosa significaba Integridad y Honor. Ése es el lema de la orden. La primera batalla se libro en el invierno de ese mismo año, en los Llanos de Rhone. Ubastrfa, un señor feudal, había reunido un ejército de 10.000 orcos, ogros y humanos, y su ambición era saquear Rhone. Pero la organización y maestría de la legión de la Orden le provocó tal derrota que los supervivientes de su propio ejército le asesinaron.

La noticia corrió como las flechas, y con ella el prestigio de la orden. En un año se crearon dos nuevas legiones, y para el 350 ya eran diez las legiones que conformaban la orden, repartidas por todo el continente.

En la actualidad la Orden tiene aproximadamente 30 legiones, distribuidas por todo el territorio, incluso en las capitales de Orun, Asha, Mari y Faras. Todas estas naciones tributan para el mantenimiento de la Orden, y son cientos los jóvenes que cada año desean alistarse en ella. Dada su condición de neutralidad no puede decirse que tenga un cuartel general, pero los asentamientos más importantes están en Ghalneum, fortaleza situada en una de las islas que pertenecen a la Orden desde el 433, cuando el regente de un pequeño estado en las islas Sentinels murió sin descendencia y legó en su testamento todas sus propiedades a la Orden, y en Rhone, siendo que en ambas siempre hay de manera permanente dos legiones, así como los centros de adiestramiento más importantes.

La única mácula en la historia de la orden (aparte de alguna que otra derrota) es la escisión que se produjo en el año 461. Elkun el Avariento (el Inteligente según otros) trató de politizar la orden, hacerla más activa en los asuntos de los reinos, es decir, romper su neutralidad. A pesar de que la inmensa mayoría de los miembros de la orden se opusieron a semejante locura, Elkun recibió mucho apoyo por parte de Koraan, pues vio es esta disputa una oportunidad de acabar con la orden y su intromisión a su política expansionista. Debido a todo esto nació la Orden del León, que tiene su importancia sobre todo en el sudeste del continente, aunque hay destacamentos incluso en Rhone.

La orden defiende la autoridad, el honor, la verdad y la neutralidad de su misión. Por tradición histórica sólo admite a seres de sangre élfica y humana. El periodo de adiestramiento dura tres años, y en ese tiempo no sólo se enseña el manejo de las armas, sino que los aspirantes aprenden filosofía, educación social, idiomas (es opcional) y ética. Se insiste mucho en que sus nuevas responsabilidades están con la orden, y no con el país de origen. Para evitar conflictos los aspirantes suelen ser enviados lo más lejos posible de su lugar de nacimiento. Una vez finalizado este periodo, el aspirante pasa a ser solidus [1], y se le considera miembro de la orden a todos los efectos.

 

Los rangos militares están inspirados en la organización del antiguo imperio:

 

General: Dirige una Legión, que se compone de 3000 soldados (mandos aparte)

Lectur: Una legión se divide en tres Lectas, grupos de 1000 soldados

Comandantes: Las lectas se dividen en Centurias, compuestas de 100 soldados.

Capitanes: Las centurias se dividen en tres Secciones, dos de 30 soldados y una de 40 (la Sección Capitana). Una sección se compone siempre de un mismo tipo de soldado: Arqueros, caballería, infantería pesada... La composición de una legión varía enormemente, pues puede estar compuesta de  secciones de todo tipo. De este modo puede haber una legión compuesta exclusivamente por secciones de caballería o bien una mezcla de infantería, caballería, arqueros...

Decuriones: Una escuadra se divide en Filas, compuesta cada una por 10 soldados (más el decurión, once). Suele ser el típico grupo de patrulla, reconocimiento, pequeñas misiones...

Mayores: Soldados con experiencia en combate, o que han merecido una distinción especial. En ausencia de otros mandos, en situaciones de combate un solidus debe obedecer a un mayor. En toda fila siempre hay un “Viejo”, un cargo extraoficial que designa al mayor más respetado. No es infrecuente que un Viejo sepa más que un decurión inexperto.

 

Un grupo de generales escogidos forma La Reunión, algo así como el estado mayor de la orden. Uno de los generales, por voto a mano alzada es elegido Generalísimo por un periodo no superior a diez años.

 

[1] Una forma arcaica de decir soldado

 

bottom of page