top of page
El Consejo de Hechicería

El Consejo de Hechicería era la organización que agrupaba a los magos y mentalistas del Imperio y sobre todo de los Reinos del Norte antes de la caída del mismo en el año 310 d.O. El Capítulo de hechiceros participó en las batallas y tomas de Rhone y Barisia, las capitales oficial y administrativa respectivamente, la mayoría como rebeldes, a pesar de poseer una importante autoridad en el senado del Imperio. Tras la caída, la Logia de las Hechiceras, exclusivamente femenina y parte del Consejo, promovió la paz y estabilidad a duras penas y a contracorriente en los oscuros tiempos que vinieron. Tras la creación de la Orden de la Rosa en el año 343 el Consejo, influenciados por éstos, decidió apoyar el movimiento de la Logia y vino un periodo de cierta paz y prosperidad, donde las revueltas, saqueos y bandidaje se redujeron en gran medida y los diferentes reinos desgajados del Imperio comenzaron a configurarse tal y como hoy se conocen. 

 

Hoy en día el Consejo acepta tanto a hechiceros de los Reinos del Norte (Nordria y Asha) como del Imperio de Orun, Faras y hasta lugares más lejanos. La sede sigue estando en Elium (o colina vaticana), habiendo otra sede para la Logia no muy lejos de ésta, en Ferinae (o colina quirinal), ambas en el centro de Orun (en virtud de un antiquísimo tratado del siglo I que cedía esas tierras al Consejo). Se trata de dos gigantescas torres que pueden albergar una pequeña población cada una, y rodeadas de una villa en ambos casos (estos lugares atraen de forma natural a muchos ciudadanos pues generan una actividad económica importante en su entorno). La Logia y el Consejo funcionan prácticamente como una sola identidad, y tienen una estructura interna muy similar, aunque en tiempos recientes se han producido fricciones.

 

El Consejo se autofinancia a partir de la matriculación de sus alumnos, siempre un número pequeño pues son pocos los dotados (la mayoría vienen del norte, sobre todo de Nordria) y menos los que pueden asumir los costes, y de algunas actividades derivadas de la magia, sobre todo un monopolio parcial sobre el comercio de objetos mágicos.

 

Se podría decir que el Consejo es un pequeño estado dentro de Orun, una institución independiente similar a la Orden de la Rosa en cuanto a su neutralidad y a su interés por la paz, estabilidad y prosperidad internacionales, pero con diferencias notables respecto a ésta, pues entre sus señas de identidad está el secretismo, cierto oscurantismo y la toma en ocasiones de decisiones difíciles de entender que en definitiva le da al Consejo una reputación no tan notable. En cuestiones de política es muy raro que intervengan los hechiceros, y a pesar de estar en suelo orunés, no se puede decir que esto les haya hecho favorecer al imperio de Orun, y en ocasiones ha habido tensiones entre ambas entidades. La independencia y celo en la defensa de sus propios intereses, así como la ocultación de sus actividades, han sido motivo de estas tensiones. 

GRADOS Y LEMAS EN LA ORDEN

El grado de Neófito y los diez grados que el actual Vaticano está autorizado a conferir, después de examen y aprobación debidos en cada caso, implica superar rituales y secretos que han sido recibidos de los Honorabilísimos Adeptos Jefes (o sea, de la Tercera Orden), y aquellos son puestos en sus manos para que las usen para instruir a los alumnos en los métodos antiguos de la Orden.

Al Neófito de la Orden se le indica que debe elegir un “Motto” o lema mági­co que resumiera las aspiraciones de su alma y con el que a menudo será conocido dentro de la Orden. Podía usarlo en cualquier lengua considerada “sagrada”. La mayoría de los Fratres usan su lema en orunés, aunque algún que otro lo usa en otras lenguas como el nordrio, farasio, idrio, etc.

El sistema de grados de la Orden está basado en el esquema del Arbol de la Vida, es decir, en un glifo compuesto de diez esferas (Sephiroth) conocido ampliamente en los círculos mágico-místicos nordrios.

Basado en este esquema, están realizados los grados en la Orden. El Iniciado accede a ellos tras diversas pruebas y exámenes que demuestran, con creces, su preparación en el terreno de las llamadas Ciencias Ocultas.

Los grados (y nivel de hechizo alcanzable sin riesgo) son los siguientes:

Sin grado=1º. Neophitus. Aprendiz o Miembro a Prueba. Todavía fuera del esquema del Árbol.

10º=3º. Zelator. Celador. Correspondiéndose con la Sephirah Malkuth (Reinos. Principio de la Forma).

9º=5º. Theoricus. Teórico. Correspondiéndose con la Sephirah Yesod (El Fundamento. Estabilidad).

8=7º. Practicus. Práctico. Correspondiéndose con la Sephirah Hod (Gloria).

7°=9º. Philosophus. Filósofo. Correspondiéndose con la Sephirah Netzach (La Victoria de la Vida).

Aquí terminaba la llamada Primera Orden u Orden Exterior. Tras el primer velo se ubica la Segunda Orden o la Orden Interna de Adeptos, entrando de lleno en el terreno de la magia práctica. Los que llega­ban hasta aquí son considerados, por tanto, Adeptos.

6°=10º. Adeptus Minor. Correspondiéndose con la Sephirah Tiphareth (La Belleza).

5º=15º. Adeptus Major. Correspondiéndose a la Sephirah Geburah (La Justicia. Fuerza).

4°=20º. Adeptus Exemptus. Correspondiéndose con la Sephirah Chesed (La Misericordia. Grandeza).

En este punto terminaba la llamada Segunda Orden. Tras pasar el segundo velo, el Adeptus pasaba a la Terce­ra Orden u Orden de los Adeptos Jefes. 

3°=25º. Magister Templi. Correspondiéndose con la Sephirah Binah (La Inteligencia siempre Activa).

2º=30º. Magus. Correspondiéndose con la Sephirah Chokmah (La Sabiduría).

1º=50º. Ipsissimus. Correspondiéndose con la Sephirah Kether (La Corona. Providencia equilibrante).

Desde luego que el esquema de la Orden no es tan simple como aquí lo hemos expuesto en líneas generales. El paso hacia cada grado va dado por complicados ri­tuales que hacen corresponder a cada Sephirah una serie de implementos, los cua­les, tienen que ser debidamente consagrados y “cargados” por el Mago, constituyendo sus “Armas Mágicas”. Igualmente, existen rituales enfocados a hacer afrontar debidamente al Frater, la estructura de cada uno de los veintidós senderos que unen los diez Sephiroth, haciéndole corresponder los veintidós Arcanos Mayores del Tarot y las veintidós letras del alfabeto nordrio.

Toda una perfecta estructura iniciática que hace ser al Hermano que la afronta­ba un auténtico Mago, que merced a su magia, se va acercando más y más a la divinidad. De entre todos los Frater, 30 son Magister, los cuales tienen puesto en el Consejo, donde los magos votan sus asuntos. Los Magus son diez, y también dirigen un Magisterio. El voto de los Magus vale doble. Los Ipsissimus son dos, controlan un Magisterio, su voto vale doble, y tienen derecho de veto en las votaciones del Consejo. Hay 42 Magisterios, por tanto. Cada vacante Magister se relaciona con alguno de los asuntos arcanos.

Este fabuloso edificio, dio lugar a Ordenes Mágicas posteriores que si bien lo intentaron, en ningún caso llegaron a ser tan perfectas como su estructura origi­nal. Salvo el caso de la Astrum Argentum, futura Logia de las hechiceras (también conocida como Ferinae o Quirinal), no hay ninguna que llegase a tan fantásticos logros.

ACTIVIDADES, TRABAJOS Y ORIGEN DE LA ORDEN

¿Qué tipo de operaciones Mágicas se realizan en el Vaticano? Pues además de los Rituales de los grados, toda una amplia gama de efectos entre los que podríamos citar: Consagración de Armas elementales, Astrología, Proyección Astral, Contacto con el Demiurgo, Adivinación, Alquimia, Las vestiduras de ocultación, Videncia, Asunción de Formas Divinas, Elevación por los Planos, Investigación y uso de Sellos y Sigilos, Contacto con inteligencias espirituales y un largo etcétera, entre los más espectaculares podemos señalar tanto la invocación a manifestación visible (en que se  consigue materializar al espíritu en cuestión) como el viaje a través de las líneas espacio-temporales.

Aunque en la Orden se admite gente de cualquier estrato social, podemos verificar que muchos de sus miembros son personas influyentes dentro de la sociedad de principios de siglo: magistrados, sabios, ricos herederos de esmerada educación, psíquicos o mentalistas; sus obras pertenecen a lo más avanzado del Ocultismo.

El hablar sobre el origen del Vaticano, sería reiterar sobre la monumental obra "El equinocio de los dioses" de Aleister "Cuervo Ingenuo", un libro perdido del que se conocen algunos pasajes.

Tras los complicados procesos que tuvieron como desenlace la creación de la Orden Hermética del Amanecer Dorado en Nordria (en los tiempos previos al Imperio), el único que consiguió “elevar” y concretizar el Sistema fué uno de sus Magos más exaltados, el mencionado Aleister, que tenía grandes desavenencias con la Orden Hermética y años después, tras abandonarla y emigrar al sur, fundara su Orden Ordo Templi Meridiem en la actual colina donde se asienta el Vaticano (por aquel entonces conocida como colina Vaticinium, un lugar que de antiguo atraía a toda suerte de hechiceros que se ganaban la vida como oráculos), una orden germen del futuro Consejo de Hechicería, que ha sintetizado uno de los sistemas mágicos más potentes y efectivos que se conocen: La Magia Thelémica, la que divide la magia en tres reinos y utiliza libros con niveles de magia, superando la etapa de la magia chamánica y ritualística (en Nordria, actualmente los herederos de la Orden Hermética son los misteriosos miembros de la Orden del Círculo de Piedras, expertos en Magia druídica o chamánica). De esta forma comenzó toda la estructura que dio origen a la Sociedad más poderosa de Magos que se conoce públicamente y que cimentó las Órdenes de nuestros días.

MIEMBROS DESTACADOS

Grigori Yefimovo "Audiunt", magister de ocultismo, idrio semi-elfo (88 años). Quiere volver a introducir un agente en Koraan. Es muy astuto. Ha apadrinado a varios hechiceros idrios tras la invasión de los nordrios, como a Norecic o Johan de Witt. Es sin duda la persona con más información del Vaticano, y quizás del mundo. Controla la Red de Vigilancia. Su asistente o brazo derecho es Zazoor. 

Magus. Facción: progresista.

Moebius de Blasi "Legatus", magister de misioneros, humano orunés (54 años). No quiere ni hablar de meter a nadie en Koraan, y menos a su gente. Su enemistad con Grigori es pública. Es fácil trabajar con él, proactivo y diligente, cae bien pero a veces parece distante. Algunos dicen que se ha vuelto temeroso y dubitativo. Se encarga de las Misiones. Suele ser protector con "sus chicos". Su brazo derecho es Regulus. Facción: no alineado, aunque coincide a menudo con los tradicionalistas.

Finarfin Arafinwë "Cuiniven" (trad. "Onda Vital"), magister de la vida, nordrio, elfo nandor muy antiguo (+500 años), líder de la facción nordria que tanto poder ha perdido. Se opuso a retener a Nin. Es hermoso, sabio de corazón, equilibrado, noble y gentil. Su sabiduría, porte majestuoso y voz poderosa le convierten en un orador sin rival. Parte de los ingresos del Vaticano derivan de su grupo de Sanación. Magus. Facción: tradicional.

Amsiul Claudio "Sagitario", magister de lo planar. Humano orunés (67 años) En entredicho tras los últimos eventos, se ha ofrecido para sellar la grieta de Brecha Alta, muy a su pesar, para acallar bocas. Tiene fama de hombre amable y tolerante, pero a veces despistado. En su juventud viajó mucho. Hoy en día colabora mucho con Moebius. Su brazo derecho es Juanmí (desaparecido recientemente).

Magus. Facción: progresista.

Darko "Darkull", magister de espiritismo, humano nordrio (66 años), del clan Inami. Habilidoso, persuasivo, taimado, a veces algo maquiavélico, raro, supersticioso (toma a menudo sus decisiones tras consultar unas tabas), con un sentido del humor entre caústico y negro. Genera ciertos ingresos para el Vaticano (sobre todo de gente que quiere hablar con sus muertos). Su brazo derecho es Kardec.

Magus. Facción: progresista.

Manganeso Calpurnia "Magno", magister de los elementos, humano orunés (49 años). Coherente y cabal la mayoría de las veces, solo pierde la paciencia cuando le mienten. Inteligente, excéntrico, espontáneo, perseverante, muy activo y vital. Sus experimentos mágicos han causado algún accidente grave. Facción: progresista.

Sargas Sus "Acies", magister de protección, gnomo farasio (116 años). Conservador y temeroso, es un tipo muy excéntrico y difícil de entender, con muchas manías (obsesiones-compulsiones como comprobar todo por triplicado, entre otras), desconfiado, vengativo, rencoroso, tiene fama de ser en ocasiones algo estúpido. No se habla con Nimrod. Magus. Facción: progresista.

Johan de Witt "Cornibus", magister del movimiento, semi-elfo idrio (140 años). Un tipo de ideas claras y algo autoritario, en realidad no le gusta el poder pero suele ser consultado y escuchado pues se hace respetar. Accesos de agresividad inesperados, frío. Su ascenso en la Orden ha sido meteórico, nadie en cientos de años había conseguido acceder a un magisterio y al rango de Magus en tan poco tiempo. También genera beneficios para el Vaticano (viajes "rápidos", para quien pueda costearlos). 

Magus. Facción: progresista.

Antígono de Epiro "Cogito", magister de inventiva, humano medo (77 años). Un anciano algo demente que en sus buenos tiempos destacaba por su ingenio. Todavía le queda cuerda pero ya no es lo que era. Tiene varias taras provocadas por el uso de la magia, como muchos, pero en su caso es más notorio. Fue uno de los impulsores de su facción, en su momento. Magus. Facción: progresista.

Geralt Houdin "Caput", magister de la mente, humano mariense (44 años). Curioso, ambicioso, intrigante, arrogante y carismático. Tiene fama de ganador y de salirse con la suya siempre. Le gusta arriesgar y probarse a sí mismo. Tuvo un rifirrafe muy serio con Antígono (es bien sabido que se llevan mal). Su brazo derecho es el enigmático Papus. Actual líder de su facción. Magus. Facción: progresista.

Nimrod "Telpesirë" (trad. “Cauce de plata”), magister de la transformación, elfo nordrio (90 años). Un elfo umanyar extraño, lleva pocos años y está poco integrado. Sus costumbres y maneras son algo "asilvestradas". Algunas costumbres locales todavía le sorprenden. Sus pupilos son, como él, excelentes cambiantes. Colabora a menudo con Moebius. Facción: tradicional.

Ossë "Laiquaessë" (trad. "Plumaverde"), magister de magia arcaica, elfo nordrio, del pueblo de los avari (+300 años). A pesar de su aspecto poco civilizado (lleva tatuajes y hojas por el cuerpo o el pelo), es uno de los miembros más influyentes de la facción tradicional y representante de aquellos que todavía creen en la bondad y la justicia. Suele tardar en llegar a conclusiones, es meditabundo y ascético. Su magisterio se toma poco en serio por la inmensa mayoría de sus compañeros. De él dicen (algunos con sorna) que, sin libro de magia, no tiene rival. Antiguo miembro de la Orden del Círculo de Piedras, hace mucho tiempo. Magus. Facción: tradicional.

Gelbin Medvidh "Opera", magister de la alquimia, gnomo ashiano (133 años). El chico de oro del Vaticano, quien más dinero les hace ingresar; es posiblemente la persona viva que más objetos mágicos ha creado, directamente o a través de su gran equipo de ayudantes y estudiantes. Es severo, disciplinado y muy trabajador. Su brazo derecho es otro gnomo, Kazbo. Magus. Facción: progresista.

Elu Thingol "Singollo" (trad. "Mantogris"), magister de arcanismo, un elfo nordrio de más de dos metros, de pelo negro (algo atípico en su gente) y mirada brillante e intensa, del pueblo de los nandor (+1000 años). Inteligente (a nivel genio). De carácter fuerte, decidido y autoritario, pero compasivo y justo. Uno de los dos Ipsissimus. Facción: se le supone neutral, pero es sin duda tradicional.

Hermes Trimegisto "Affabilis", magister del tiempo, humano de Rhone (84 años). El otro Ipsissimus. Sorprendentemente bien conservado a su edad, y con mínimas taras por el uso continuado de la magia. Es paciente y escucha a la gente. Benevolente, apacible, pero firme y decidido. Una de sus virtudes es la de llevarse bien con todo el mundo. Facción: se le supone neutral, pero suele apoyar a los progresistas.

LA GUARDIA NORDRIA

Fue creada en el 406, tres años después de que el Ipsissimus Suilujh el Lento ocupara la silla en el consejo y pidiera a los Magus soldados para su protección, formando una compañía de 150 hombres. En ese momento, la elección lógica fueron los mercenarios nordrios, debido a la reputación que se habían labrado en las guerras que disolvieron el Imperio.

Diversos hechos de armas han inmortalizado la bravura de estos soldados, pero el más memorable ocurrió el 5 de agosto del 611 cuando se enfrentaron a cientos de demonios durante un ataque suicida. Lucharon en el gran puente de acceso y siguieron combatiendo mientras retrocedían hasta los escalones del portón mayor. Sobrevivieron sólo 42 de los 189 guardias; estos formaron un círculo alrededor del Magister de Ocultismo y lograron que escapara por un pasaje que conduce al castillo superior.

Los reclutas deben ser varones que cumplan los siguientes requisitos:

  • Su estado civil debe ser soltero.

  • Mínimo 1,74 m de estatura.

  • Edad actual entre 19 y 30 años de edad.

  • Saber leer y escribir.

  • Su fe debe ser a Verixus.

  • Poseedores de la ciudadanía nordria.

  • Haber cumplido una instrucción básica en el ejército nordrio y haber mostrado buena conducta.

bottom of page