top of page

Zenda


 

Ciudades y habitantes

Los habitantes de Zenda son humanos de dos tribus que bajaron del norte en el año 106, de las tierras de Saria, siendo muchos de ellos muy altos y grandes de cuerpo. La estatura media ronda los dos metros. Un hombre alto en esta parte del mundo se acerca a los tres metros de altura. Son además muy peludos, y suelen tener narices anchas, mentón prominente y orejas grandes. Puertas adentro de los hogares, se dice que mandan las mujeres zenda con mano firme. A los zenda no les gusta hablar del trabajo, tienden a derrochar y les encanta festejar, pero a menudo en la ebriedad caen en la nostalgia, y son gente dura que se queja poco. Los zenda suelen decir de si mismos que descienden de cíclopes, lo cual no tiene mucho sentido, ya que no se conocen zendas que tengan un sólo ojo, por no mencionar que nadie ha visto un cíclope nunca. A muchos foráneos los zenda les parecen personas estrafalarias y algo brutas.

La ciudad de Zendail es una pequeña urbe, de unos 10.000 habitantes, situada en las costa noreste del gran mar de Nasdama. Está rodeada de varios pueblos y aldeas de pequeño tamaño.

La otra ciudad importante de la región es Descirón, importante por su producción de artesanía, cueros, etc. y sobre todo por ser el centro de comercio al que acuden los buscadores de oro de la región. En el norte de las Montañas de Nuda hay oro, así como una plaga de buscadores.

Gobierno e historia reciente

Tras la caída de la Liga Navara, los zenda y sus pueblos cercanos declararon su independencia en el año 680. Pese a no tener un gran poder militar en cuanto a organización y armamento, su brutal presencia física ayudó a repeler el ataque del cuerpo expedicionario navaro. Por ello consiguieron la independencia sin grandes problemas. Eso cambió a partir del 900, cuando la influencia de los caristios pasó de ser una presencia molesta a ser opresiva. En la actualidad, el poder económico de Caristia ha convertido a Zenda en una simple colonia. Las revueltas son frecuentes, pero suelen ser duramente contenidas. Una revuelta se suele saldar con una docena de muertos y varios cientos de presos. La última se ha producido hace poco (marzo 999), con el resultado de siempre.

Al menos el modo de vida sigue siendo el tradicional, los caristios no tratan de imponer sus costumbres, por lo que los clanes zenda siguen con sus costumbres, su curioso culto de adoración al dios de las celebraciones y las bebidas alcohólicas, y sus competiciones anuales, donde exhiben proezas de fuerza conocidas como los desafíos zenda. Nadie les hace demasiado caso, y como en el fondo casi todos les consideran unos brutos indignos de recibir mayores “esfuerzos”, tampoco lo intentan con mucho empeño. Los caristios, desdeñosos, a menudo dicen que sin ellos Zenda sería un desastre absoluto.

 

Los Alrededores

 

El reino está formado principalmente por las tierras que baña el río Zentari.

Las montañas de Nuda son un lugar con presencia humana desde hace mucho tiempo. El lugar es en general un sitio poco habitado, pese a la presencia de buscadores de oro esporádicos. Hay gente muy rara correteando por esos montes...

 

Idiomas y cultos

 

El idioma es el zendo, un idioma que tiene sonoridad parecida al sario, siendo el navaro el segundo idioma más extendido (por motivos obvios), y sus cultos favoritos ya han sido mencionados previamente. 

 

bottom of page