top of page

Nasda

Ciudades y habitantes

Los habitantes de Nasda descienden de una antigua civilización que vivió en la gran isla de Nasda antes de la época de las Ligas. La mayoría de las culturas humanas en torno al mar interior de Nasdama descienden de este pueblo, y tienen una cultura parecida y un idioma que deriva del nasda. 

La población nasda se caracteriza por la piel clara, blanca o tenuemente bronceada con ligero o intenso rubor en las mejillas. Los cabellos van desde los negros pasando por los castaños (oscuros y claros), la forma del pelo es ligeramente ondulada o lacia, y los ojos son castaños, aunque en ocasiones verdes y azules, frente recta, nariz larga y recta, piernas largas y estatura entre media y alta, rostro largo y delgado. 

Suelen ser personas muy perseverantes y defensores de lo suyo, abiertos y desinhibidos, les gusta comer, el fuego, el ruido y la música. Es conocida su tendencia a caer a menudo en supersticiones, especialmente con los enfermos: sufrir enfermedades en Ardapos puede ser peligroso, y puede causar un tremendo estigma entre quienes las sufren, llegando a ser marginados de forma cruel. El miedo a lo desconocido y los padecimientos del pueblo nasda en el pasado son un potente creador de supersticiones.

 

Sólo hay una población principal:

·         Ardapos es la capital. que tiene poco más de 7.000 habitantes. Vive del comercio, la pesca y agricultura de las granjas que la rodean. La ciudad tiene más zonas en ruinas que habitadas (la antigua Nasda tenía más de medio millón de habitantes), dando una imagen extraña y desoladora al visitante. Los habitantes a menudo reutilizan los materiales más nobles y mejor conservados de lo que queda de las viejas construcciones, la mayoría ruinas abandonadas con más de cinco siglos a sus espaldas, para construir las suyas. El antaño gigantesco puerto concentra a su alrededor la mayor parte de la zona habitada de la ciudad. Entre los visitantes, aparte de comerciantes y marinos, destaca la figura del buscador de ruinas, llamados por los habitantes de Ardapos simplemente carroñeros, pues los desprecian y hasta ejecutan sin piedad si los pillan merodeando por las antiguas ruinas abandonadas en busca de tesoros o reliquias. Actitud ciertamente hipócrita, pues uno de los productos con los que mas comercian los habitantes locales son precisamente obras de arte y reliquias antiguas. Los nasda modernos se curan en salud diciendo que son el legado de sus ancestros y sólo a ellos les corresponde el derecho de explotar esos recursos.

Gobierno a historia reciente

 

Nasda ha tenido un pasado glorioso. Son de facto las primeras gentes civilizadas de las culturas del mar de Nasdama. Su poder y control del mundo conocido tocó techo en la época de las Ligas. Cuando Navara (Caristia), una antigua colonia nasda, comenzó a despuntar comenzó el declive de los nasda y sus aliados, al punto que la isla fue borrada del mapa en términos de habitabilidad (para ver como fue la caída de Nasda, sección política).  

Fue repoblada en el 798 por colonos de Ipsia, tras comprobar unos marinos muy osados que la maldición había retrocedido y que la isla era de nuevo, tras tantos siglos, habitable. Hoy en día el reino se gobierna mediante un consejo de ciudadanos nobles y de edad avanzada, ambas condiciones son requisitos imprescindibles. 

Idiomas y cultos

El idioma es el nasda, y sus cultos principales a deidades relacionadas con el agua. Sin embargo, los templos en ruinas de la época de esplendor de la ciudad están por doquier, y resulta curioso comprobar la enorme variedad de cultos que tuvieron los antiguos nasda, al punto que se han encontrado panteones dedicados a deidades muy curiosas, como "al dios desconocido"; a Cardea "diosa de las bisagras", al "jabalí cósmico", eterno alimento que era devorado a la cena y renacía al día siguiente; a Crepitus "dios de las flatulencias y los retretes"; al "dios de los monos babuinos", de nombre Babi, deidad importada (algo habitual) desde Seredny, el cual tenía una erección casi eterna y se relaciona con cultos de la fertilidad; a Shesmu, deidad importada en este caso desde Sartaros, conocido por cortar la cabeza de los enemigos para ponerla en una especie de prensa de uvas y obtener así un líquido que se acababa bebiendo, el "zumo de cabeza"; Satet "diosa de las inundaciones y la incontinencia", y muchos otros.

bottom of page