top of page

Caristia


Ciudades y habitantes

 

El corazón de Caristia es la ciudad de Navara, en la entrada al Mar interior de Nasdama. La ciudad fue fundada en el año 94 por colonos nasda, que llevaban comerciando con las comunidades de gnomos naturales de la región desde décadas antes. El entendimiento entre estos gnomos, que se hacían llamar caristios, y los comerciantes nasda fue tan fructífero que los gnomos cedieron tierras a los nasda para que fundaran un puesto comercial, que acabaría adquiriendo carta fundacional de ciudad en el año señalado. Los gnomos se integraron con el tiempo y con el crecimiento de la urbe. Muchas de las familias más poderosas descienden de aquellos primeros ciudadanos fundadores. Aunque hay multitud de granjas y aldeas aisladas, sobre todo en Los Llanos, la población está muy polarizada; En todo el territorio hay cuatro núcleos habitados que superen los mil habitantes:

·         Navara: La capital, -muchos llaman al reino directamente Navara-. Es una ciudad estado que ha extendido su influencia económica por los territorios adyacentes. En ella viven y comercian 450.000 personas, siendo la ciudad más poblada de esta parte del mundo. Por supuesto, su ocupación principal es el activo comercio con todos los países conocidos. Es un buen sitio para encontrar de todo. El comercio se realiza por mar y también por tierra, a través de enormes caravanas que llegan a la ciudad de vez en cuando. Su población es muy variada; aunque abundan, los humanos no son en absoluto mayoría, pudiendo encontrarse medio ogros, medio orcos, gnomos, elfos, enanos, etc.

 

·         Nueva Navara: los navaros no destacaban por su imaginación poniendo nombres, eso está claro. La segunda ciudad del reino está al sur, al otro lado del estrecho, y se construyó en el siglo tercero como base para la flota imperial, con la idea de hacer frente a los piratas de las Mil Islas. Hoy en día es mucho más que una base. La ciudad tiene unos 35.000 habitantes, y vive del comercio con Cadal y de su importancia como centro militar.

·         Marana: Es una villa de unos 4.000 habitantes que vive de las caravanas que pasan de vez en cuando (tiene un gran número de posadas y tabernas) y de la agricultura y la ganadería. Sirve como un mercado intermedio para las granjas de la zona, que ajustan sus precios antes de vender al Consejo de Navara.

·         Isdai: Es una villa de unos 3.000 habitantes, la población más al sur del reino. Es un enclave minero y maderero. Cuenta con un contingente de soldados importante para el tamaño que tiene. Su salida al mar es por Nueva Navara.

 

Los Alrededores

 

Un lugar curioso es El Paso. Se trata de una enorme edificación, al principio (o al final, según se mire) del Camino del Este. Es el primer lugar civilizado que se encuentran las caravanas después del viaje. Hay tiendas de todo tipo, una enorme posada, diversiones, médicos...

 

Los acantilados del este son muy visitados, sobre todo en verano, por familias pudientes. Cerca del faro hay un balneario que se ha puesto de moda, pues cuentan con personal médico y curanderos.

 

Caristia cuenta con una red de faros. Por supuesto, su principal misión es la protección del comercio marítimo y el control del estrecho. Para ello utilizan además su poderosa flota de guerra.

 

Los Llanos, junto con el Valle son el granero de la ciudad. Toda la comida que se consume en la ciudad proviene de esas dos regiones. A pesar de no contar con núcleos de población grandes, están plagados de granjas y aldeas.

 

La Cadena de Fuego es una formación montañosa que se extiende al norte. Pese a su relativa lejanía, sus activos volcanes se vislumbran de vez en cuando en la ciudad, en forma de penachos de humo o incluso nubes oscuras que tapan el cielo durante días. De vez en cuando los enanos bajan de las montañas y comercian con los caristios, momento que los comerciantes locales celebran con entusiasmo.

La frontera este da al Bosque de los elfos negros (que no son negros, pero que antaño se pintaban la cara de colores oscuros cuando iban a la guerra, dejando un recuerdo que todavía se teme en el imaginario colectivo de muchas gentes), un lugar que la gente tiende a evitar. Su capital Zentarat es, sin embargo, un lugar más visitable. No otorgan la residencia permanente a otras razas, pero permiten estancias cortas a comerciantes y otras gentes que puedan aportar valor de alguna manera.

 

Gobierno a historia reciente

 

Navara fue cabeza de la Liga de Navara y el estado más poderoso del mar interior. Tras varios sucesos desastrosos, como el terremoto que asoló la ciudad, el saqueo de la ciudad por parte de los sarios, el fin de la Liga de Navara y la llegada de los telperï, pasó a refundarse como el reino de Caristia. Aparte de ser el punto comercial más importante de la región, está en una posición estratégica. Su flota vigila el estrecho y cobran peaje a todo barco que entre o salga.

Está gobernada por un Consejo de familias influyentes. De entre todas ellas, el mismo Consejo elige a una persona que les gobierna durante cuatro años. Familias de diferentes razas, con intereses comerciales contrapuestos, influenciados por las presiones y maniobras secretas de otros estados, incluso Cadal: “La política es el arte que cuando se ejecuta mal, acaba en guerra”, como se suele decir.

 

La Ciudad

 

Antigua capital, su historia es larga y eso se percibe en sus construcciones:

 

·         La Ciudad Interior, o Navara, es la parte más antigua de la ciudad. Construida antes de que la ciudad fuera la cabeza de la Liga de Navara, es la zona donde originalmente los colonos nasda fundaron un puesto comercial que con el devenir de los años se convertiría en la poderosa urbe de Navara. Está rodeada por la Muralla Antigua, y en ella se pueden encontrar el Castillo Arista o Ciudadela de Navara, que es la sede del consejo y el lugar donde generalmente se instala el Regente, el Puerto Real, sede de la marina de guerra de la ciudad, la Colina de los Gremios, donde se instalan los hechiceros y los negocios relacionados, entre ellos el Jardín de la Noche, una gigantesca torre de magia dedicada a la esencia, el Paseo Real, antiguos jardines imperiales y hoy un lugar público, diversos templos dedicados a los dioses principales y por supuesto el Puerto Viejo, sin duda la parte más peligrosa de la ciudad. Está plagado de tabernas de mala muerte, de ladrones y de asesinos. Es el territorio de los contratistas por un lado, y los buscavidas, aquellas espadas de fortuna que no tienen señor a quién servir y llevan en general una mala vida. En esas tabernas se mueve mucho dinero y en demasiadas ocasiones se decide la suerte y el destino de muchos.

 

·         La Ciudad Nueva, o Bengoda, junto con su muralla fue construida en tiempos de las Ligas, pero queda poco de esa época. Bengoda era la principal villa de los gnomos caristios en la región, situada en una gran explanada, y engullida con el crecimiento de la urbe humana. Toda esta parte de Navara fue reconstruida tras el terremoto del 672. Aquí se encuentran las Calles de los Artesanos, el mercado de Verduras, las cuadras (mercados de caballos), el mercado de las lanas, el mercado de la carne... en ella se realizan la mayoría de las labores comerciales de la capital, gracias a la actividad del Puerto Nuevo, verdadero corazón comercial de la ciudad. Los Colmillos son una serie de fortificaciones situadas en medio de la ensenada de Navara, que pueden cerrar a voluntad la entrada marítima a la ciudad, de hecho son una protección mucho más eficaz contra los asaltos navales que toda la flota de guerra de la ciudad.

 

·         Extramuros. Si exceptuamos el Puerto Viejo, es la zona más humilde de Navara. En ella viven unas 300.000 personas, y es casi una ciudad aparte, con sus propios mercaderes y artesanos, es decir, todos aquellos que no pueden permitirse vivir o trabajar en la ciudad amurallada.

 

El gobierno de la ciudad está a cargo del Consejo, una oligarquía de familias que han dirigido la ciudad prácticamente desde la caída de la Liga. Actualmente la familia más influyente son los Annûminas (humanos), que llevan gobernando unos doce años. También son muy influyentes y tienen puesto en el consejo los Itzak, gnomos prestamistas inmensamente ricos, los Pandora, humanos con gran presencia en el Jardín de la Noche, los Grimm, humanos con muchos contactos, no sólo en Navara, y mucho manejo en el Puerto Viejo, los Priscob, gnomos con gran influencia en el Puerto Nuevo, poseedores de una gran flota comercial y emisarios en todo puerto amigo, los Sauri, humanos que tienen un gran capital invertido en asuntos de la guerra como armerías, forjas, herrerías, y concesiones varias de la guardia y ejército caristios, y los Máximo, humanos de un antiguo linaje que hoy en día se dedican sobre todo al comercio. Hay más familias, pero para la mayoría de ellas hace muchos años que su voto no es vinculante.

 

Idiomas y cultos

 

Siendo Navara una ciudad tan multicultural y extensa, tanto idiomas como cultos son muy numerosos. El navaro, que deriva del nasda, es el idioma principal de Caristia, aunque en realidad se puede oír cualquier idioma en las calles de la gran ciudad, tanto de otros reinos como idiomas de minorías étnicas (sobre todo el gnomítico, el burz, algo de élfico, etc.).

Sobre cultos cabe decir que Navara es una de las ciudades con más templos del mundo, se pueden contar por cientos, por lo que no se puede hablar de deidades principales.

 

navara-map.jpg
bottom of page