top of page

Zaria


Ciudades y habitantes

 

El reino de Zaria está situado en la Costa de los Piratas. De hecho, se le considera el único puerto seguro en la región. Se dice que Zaria es una parte pequeñita desgajada de Saria, gracias a que fue civilizada, pues perteneció a la Liga de Navara. Tiene tres ciudades principales:

·         Zarna: La capital, de 25.000 habitantes. Vive de su próspera agricultura y ganadería y del comercio con Saria (son de hecho las únicas gentes capaces de entenderse con los sarios, con los que están emparentados), mucho menor que el de Caristia pero intenso de todos modos. Dada su proximidad con las islas, hay un activo comercio con las mismas, tanto legal como ilegal. Está muy cerca de Puerto Libre...

·         Aluna: Una próspera ciudad minera (hierro, plata, cobre) y comercial, sobre todo con los sarios del norte. Tiene cerca de 10.000 habitantes. No está amurallada, algo insólito para ser la última ciudad antes de Saria, pero los sarios siempre han respetado a esta pequeña villa. Además, su puerto es demasiado pequeño e inseguro para grandes barcos, por lo que todo el comercio exterior se realiza a través de Zaria. Hay frecuentes caravanas de mercaderes (y ataques de ladrones) entre las dos ciudades.

·         Boscan: La primera ciudad a la que llegan los mercaderes de Saria (que los hay, aunque pocos), su principal fuente de ingresos junto con la ganadería, la madera, y los soldados. En la ciudad y alrededores hay un gran destacamento militar de Zaria, y un pequeño contingente de sarios, “para proteger el comercio entre nuestras gentes”. Se calcula que está poblada por 12.000 civiles zarios, 500 soldados del reino y 300 soldados sarios (todos jinetes).

Entre los lugareños de Zaria, desde antiguo y en las comunidades más alejadas y recónditas, se encuentran los conocidos como hombres-oso, a menudo leñadores y cazadores de los bosques. Se trata de hombres, según dicen más bien grandes, que visten pieles de oso y transportan piedras enormes por diversión. Según el populacho, cuando se enfurecen mucho se transforman en un oso gigantesco. No está comprobado este fenómeno de cambia-formas, pero el rumor forma parte de la tradición oral de Zaria.

Gobierno a historia reciente

 

La estirpe reinante lleva en el poder pocas generaciones, lo cual, dado que son humanos, es poco tiempo; de hecho se remonta a la caída de la Liga de Navara hace algo más de dos siglos, sucesos que en Zaria desembocaron en una sangrienta eliminación de los legados navaros por un contingente de nobles locales y sus huestes de confianza, dirigidos por el fundador de la actual casa real, Jost Skuanti. El gobierno es estable, y la gente vive razonablemente bien. El mayor problema al que se enfrenta es la plaga de piratas y salteadores de caminos que sufre, junto con algún ocasional temblor de tierra provocado por la cercana Cadena de Fuego. El último terremoto ocurrió hace tres años, y sus secuelas en las murallas todavía son visibles.

La casa real Skuanti es bastante liberal y pragmática; Más que un control militar o político, ejerce un poder comercial sobre Aluna y Boscan. De hecho, estas dos ciudades son muy independientes y cercanas culturalmente a Saria. Aluna se gobierna por un consejo mixto, y Boscan es un condominio entre Zaria y Saria (lo cual a veces provoca algún que otro problema).

 

Los alrededores

Las colinas del norte son territorio rico en toda clase de minerales; Eso compensa el riesgo que supone vivir en ellas. Son mucho más estables que la Cadena de Fuego, pero no inmutables.

Los tres bosques del reino son lugares peligrosos: El bosque de Yarta, el bosque Azul y el bosque de Nasa sirven de refugio a bandoleros de todas las razas, desertores de todos los ejércitos y bichos de todo tipo. Hace falta una buena razón o un buen contingente de soldados para adentrarse en ellos.

Las Tierras Vacías de Halni son extensos páramos y praderas deshabitados. Halni es el dios de la soledad, y se dice que él mismo vació esa parte del mundo para que sus fieles ermitaños tuvieran un lugar donde vivir.

 

Idiomas y cultos

El zario, un dialecto del sario, es el idioma más común. El navaro es la segunda lengua del reino. También se habla bastante el sario.

Sus cultos son similares a los de los sarios: dioses de la naturaleza y de la guerra.

zarna-map.jpg
bottom of page