Telperion
Los elfos de Telperion son muy parecidos a los humanos, especialmente altos (con una estatura de dos metros), pero más estilizados. Son principalmente de ojos grises y cabellos oscuros, aunque no siempre, y muy hermosos si se les compara con los hombres. Formidables guerreros y artesanos.
La sociedad de Telperion es hermética y muy celosa de sus costumbres. Se sabe que tienen un rey supremo y que debajo de éste hay otros elfos que ostentan cargos y que responden por todos los miembros de sus familias.
Para los telperï la única relación que puede darse entre dos razas distintas es la obediencia o el dominio. Cualquier otro tipo de contacto (amistad, amor, lujuria...) se considera aberrante y se castiga con la muerte social.
La sociedad está dividida en dos grupos, los elfos de los bosques, y los elfos urbanos de Zentarat. Los primeros son prácticamente desconocidos para las sociedades humanas, mientras los segundos son más proclives a darse a conocer. En su capital se admite un estatus de visitante temporal, que se otorga sólo a comerciantes de reputación o personas de interés. Estos son parte importante del tejido social dado que si bien las estancias son cortas, se renueva constantemente.
Individuos telperï viven en otras ciudades o comunidades, pero son gente que deshonró a su familia y a los que se ha condenado a la muerte social. No pueden tener ninguna propiedad, no tienen ningún derecho civil, no pueden trabajar ni recibir dinero o ayuda de nadie. Por lo general se van de su lugar de origen para evitar la vergüenza a sus familiares. Hay pequeñas comunidades de telperï caídos en desgracia repartidas por todo el mundo conocido (en torno al mar de Nasdama), aunque las más importantes se encuentran en Navara y en los bosques del norte.
Los cruces entre razas se consideran humillantes, y los mestizos son siempre rechazados.
De lo poco que se sabe de los telperï destacan tres cosas:
1. Su puerta de entrada por el mar, a través del puerto de Zentarat (según los cálculos de algunos visitantes, esta ciudad no tendrá menos de 40.000 habitantes) es desaconsejada si no has sido invitado con anterioridad. El comercio funciona a través de contratos en exclusiva que llevan siempre gnomos. Su entrada por tierra desde cualquier punto cardinal es complicada: el bosque que los humanos conocen como "de los elfos negros" es infranqueable por varios motivos salvo que, como en el caso del puerto, hayas sido invitado con anterioridad. Un dicho popular entre varias culturas reza: "si la cara de un elfo de negro ves pintar, pon tu culo a galopar".
2. El reino se fundó tras la cesión de las tierras por los caristios, en los acuerdos de paz posteriores al conflicto entre ambos pueblos. Los telperï llegaron del mar, en el año 692, en elegantes e incontables navíos, se enfrentaron a la flota caristia que les cerró el paso en el estrecho y la derrotaron, y posteriormente comenzaron a ocupar una región casi despoblada al noroeste de Navara (evacuaron a los bandidos, orcos y otras criaturas hostiles de los bosques de forma expedita, en muy pocos años). El conflicto se extendió y se libraron batallas en tierra durante más de dos décadas, con escasas victorias, a pesar de su mayor número en hombres y recursos, para los caristios que, cansados de luchar, prefirieron llegar a un acuerdo con los invasores.
Los caristios siempre han sido gente muy práctica y sensata. Un dicho caristio muy popular dice que la cabeza del reino es la de un hombre, que toma las decisiones, pero que el cuello del reino es el de un gnomo, que decide hacia donde se gira y dirige la cabeza. Y se ve que el cuello giró hacia soluciones más dialogadas para dar solución al problema con los telperï.
Por lo tanto se trata de un reino muy joven, de apenas tres siglos. ¿De donde llegaron? Nadie conoce la respuesta, pero antes de su llegada, no había elfos en el continente. Los rumores más creíbles apuntan a que vinieron de un lejano continente o isla al oeste, cruzando el océano, y que se tuvieron algún problema en su tierra natal que les obligó a marchar. Con ellos llegó un resurgir de la magia en el mundo, que pocos consideran casual.
3. El reino tiene fama de oscuro y temible, y lo es sobre todo por los elfos del bosque y por las prolongadas contiendas con los caristios, que inicialmente no aceptaron de buen grado la colonización de esas tierras por un pueblo extranjero. Se habla de seres letales que habitan en el bosque y que asesinan sin que llegues siquiera a verlos. Si se hiciera caso a todos los rumores y habladurías que hay sobre el tema, Telperion parecería ser un lugar fantasmal y terrible. Ya se sabe que la gente suele ser muy supersticiosa. Lo cierto es que hoy en día Caristia ya no pugna con los telperï, siendo de hecho el principal socio comercial de los elfos.
Idiomas y cultos
El idioma principal es el élfico.
Tienen un culto muy extraño a un dios hacedor, y otro a una diosa de las estrellas.