top of page
Los enanos

Los enanos son una sociedad civilizada que habita la Esfera desde hace milenios. Se establecieron en las cordilleras situadas en torno al mar de Nasdama en los tiempos de los héroes y los gigantes. Los enanos eran un pueblo fuerte, valiente y poderoso que intervino en las guerras de los nasda contra los orcos. Sin embargo, hace mucho tiempo, se desconoce la fecha exacta, todos los clanes originales (se cree que eran siete) excepto uno, se replegaron en las montañas de la Cadena de Fuego por causas no del todo claras. 

 

Se conocen cuatros clanes enanos en el mundo, aunque las leyendas hablan de esos siete clanes originalmente, siendo que de tres no se sabe nada. Algunos dicen que simplemente esos tres clanes desaparecieron. 

 

Dado que los enanos son gente muy reclusiva y reservada, se conoce poco de la nación enana. Si parece claro que los cuatro clanes continentales están vinculados entre sí, al punto que todos rinden pleitesía al mismo rey. El clan principal también ha tenido sus más y sus menos con los telperï. No está claro que ha pasado con este tema de todas formas. Hay un rumor que dice que hay un clan en el continente al sur, completamente incomunicado del resto de clanes, y que colabora de forma fructífera con los cadalienses desde antiguo. 

Los clanes: las siete familias de los enanos son los barbiluengos, los barbafuegos y las dos familias más al este de la cordillera que son los barbatiesas, y los pies de piedra.

Quedan tres clanes por mencionar, los clanes perdidos: los morenos, los nalgudos y los puños de hierro. Algunos dicen que hay enanos en Cadal, que son los morenos, que antaño vivían en la Espina de Valta, actual Sartaros. Otros lo niegan, pues nadie se imagina a un clan enano cruzando tales distancias. Los nalgudos y los puños de hierro fueron más al este, y nada se sabe de ellos.

Registros antiguos: en la era arcaica, antes del año 1 del calendario Nasda, se habla de los enanos de Nogrod, que lucharon al lado de Nasda y sus aliados contra los orcos. Hay más registros escritos y conocimiento de la historia de los barbiluengos. Éstos, luego de huir de Nogrod, acosados por los orcos, fueron a las Montañas de la Cadena de Fuego, donde dicen batallaron con dragones por el territorio y, si ésto es cierto, está claro que vencieron, pues es su hogar actual. Desde entonces no salen de sus moradas en gran número, sólo en solitario o en pequeños grupos. El motivo de este aislamiento, que antaño no se dio, es un misterio.

Actualidad: en el año 672 el Gran Terremoto afectó a las moradas subterráneas de los enanos. Esto se sabe porque sus productos se redujeron enormemente en todos los mercados de las ciudades humanas. Posteriormente, en el año 700 los enanos se unieron con los caristios para luchar contra los elfos invasores de allende el mar; los barbiluengos, los barbafuego, y un contingente de barbatiesas, tras terribles penurias en su viaje, se unieron a los caristios en su guerra, en la única ocasión confirmada que se conoce en la que los enanos abandonaron sus moradas bajo tierra, sin contar los tiempos de la era arcaica. No está nada claro que les motivó. Algunos apuntan a que los caristios pagaron enormes cantidades de dinero para conseguir el apoyo de sus vecinos de las montañas, pero parece poco probable. El resultado de dicho conflicto es por todos conocido. Los elfos vencieron, y Telperion es hoy en día un reino consolidado. Hoy en día, los productos enanos son de nuevo habituales en los mercados de Navara y, en menor medida, las pequeñas ciudades de Zaria, pero es vox populi que sus manufacturas antaño eran de mejor calidad y más asequibles.  

 

Puestos comerciales: El clan de los barbiluengos es el clan más presente en las ciudades humanas y en los puestos comerciales a día de hoy. Estos puestos comerciales se construyen en estructuras naturales que los enanos retocan, para poder defender la posición, siendo las únicas estructuras enanas conocidas que "crecen" hacia arriba. La mayoría están situados en las montañas cerca de la frontera con Caristia, y alguno quizás con Zaria. A estos puestos llegan comerciantes convenidos, en los cuales los enanos confían tras comerciar con ellos y sus familias, extendiendo el concepto familia a los antepasados de estos comerciantes. No hay mejor acero que el enano. También comercian con otros metales y aleaciones, herramientas, cerveza, gemas talladas y otros enseres manufacturados. A cambio suelen comprar materias primas que ellos no producen en sus tierras.

bottom of page