Compañías libres de Seredny
Pocos años después de la fundación de un puesto comercial nasda en Seredny, el reino de los stog estuvo prácticamente bajo protectorado nasda, los cuales eligieron un arconte para los stog, título que le otorgaba un cierto número de prerrogativas, como la utilización del tesoro federal. Como consecuencia, un importante contingente de caballería ligera stog formaba parte del ejército nasda.
La organización y el equipamiento de la caballería stog eran similares a la caballería de los nasda. Empuñaban lanzas muy cortas y empleaban formaciones romboidales. Los efectivos nasda que desembarcaron en Sartaros en el año 310 para la invasión incluían a 1800 jinetes stog, divididos en ocho destacamentos, cuya vanguardia estaba constituida por el escuadrón de élite de Seredny, los Compañeros. Los Compañeros, con una cantidad de 250 jinetes, se situaban en el flanco derecho, el cual era la posición de honor en los ejércitos nasda para las tropas de élite. Los Compañeros realizaban la maniobra decisiva de ataque de la batalla.
En las batallas de la campaña contra Sartaros, la caballería stog, situada en el flanco izquierdo, estuvo mandada por oficiales nasda. En ocasiones fue considerada la mejor unidad de caballería, aunque su actuación no fue decisiva durante las tres grandes batallas contra los orcos; la última de las batallas fue un desastre y la campaña nasda en Sartaros terminó en fracaso, pero buena parte de los jinetes stog logro huir al galope. Estos jinetes, temerosos de volver a su tierra, bajo control nasda, pensando que su huida en batalla no sería perdonada, decidieron probar suerte en Navara, que no quedaba demasiado lejos habida cuenta de donde habían quedado abandonados a su suerte, en mitad de Sartaros. Tras semanas marchando en territorio hostil, cruzaron los llanos de Algost, acosados por el enemigo y sufriendo grandes bajas. Cerca del estrecho de Navara, los escasos 150 supervivientes y sus caballos fueron recogidos por una flotilla de los navaros. Las leyes navaras de la época no aceptaban reclutar soldados no nacidos en Navara, pero varios hombres, ricos y poderosos, los alistaron como fuerza privada, en lo que se considera primer alistamiento de un ejército mercenario privado. La iniciativa funcionó tan bien, tanto para Navara como para los Compañeros, que un siglo después, en el año 413, se aprobó la reforma militar que permitiría al estado navaro reclutar fuerzas extranjeras en su ejército.
En Seredny, la suerte de los Compañeros no pasó en absoluto desapercibida, dando lugar a un cierto entusiasmo a la hora de crear compañías de jinetes que ofrecían sus servicios en la guerra. El estallido del conflicto entre las poderosas ligas, en el año 471, creó una gran demanda para estas primeras compañías, que crearon una especie de cultura local en Seredny, una forma de ganarse la vida que, si había suerte, podía generar grandes beneficios en poco tiempo. Las compañías con un final trágico no eran recordadas por motivos obvios, mientras que las que volvían exitosas, con fabulosas riquezas producto de los pagos de los estados contratistas más las ganancias extras de saqueos y rapiñas si que generaban un gran reclamo entre los stog, que veían desfilar a esos jinetes exhibiendo orgullosos sus capturas por las calles de Naveilat.
Hoy en día las compañías stog más conocidas son:
-La Compañía Blanca: creada en el 717, eligen a sus corceles siempre de pelaje blanco, y visten atuendos del mismo color. Tienen como orgullo sólo haber perdido una batalla en casi tres siglos, que no es poco. Sin embargo, es muy caro contratar a la Compañía Blanca. Además, algunos les acusan de oportunistas y de sólo aceptar aquellos contratos que les llevarán a una victoria fácil. Esta controversia tiene amigos y detractores (entre éstos últimos se ha popularizado el llamar a la compañía "la facilona blanca").
-Compañía de los Tardones o "los que siempre llegan tarde": creada en el 722, comenzaron siendo bandidos y saqueadores, hasta que la plata caristia les reformó, aunque sólo parcialmente. El nombre se lo ganaron por llegar tarde a una batalla frente a los telperï, cuando sus contratistas caristios, furiosos, les vieron aparecer al final de una batalla perdida. Los stog vieron la situación y pusieron la grupa mirando a lo que quedaba del ejército caristio, que combatía desesperado a los elfos. No sería la primera vez que harían algo así. Sin embargo, cuando han intervenido en alguna batalla, han demostrado ser una excelente unidad de caballería. Se dice de ellos que es como lanzar una moneda al aire, si sale cara habrás gastado tus monedas bien en ellos, pero si sale cruz...
-La Gran Compañía: creada en el 842. La base de su éxito es la férrea disciplina impuesta por los capitanes a sus tropas, junto con un reparto equitativo de las ganancias, que proceden, además del bolsillo de quienes les contratan, de la extorsión practicada a aldeas y pueblos locales mientras dure el conflicto para el que fueron contratados, con la excusa de protegerles. Sufrieron una derrota calamitosa en el saqueo de Ipsi por parte de los sarios, pero se han rehecho en el último siglo.
-Compañía de los Alborotadores, creada en el 977. Es complicado contratarles, pues son difíciles de localizar, más bandidos que compañía mercenaria, y muy imprevisibles. A pesar de su corta historia, es posiblemente la "compañía" más prestigiosa hoy en día. Sirva la famosa descripción de un contratista navaro en su crónica llamada Libro de matasanos: "estas gentes que se llaman Alborotadores no viven más que para el oficio de las armas. No viven ni las ciudades ni las villas, sino en las montañas y los bosques con sus caballos, y guerrean a menudo y penetran en tierra ajena una jornada o dos, saqueando y tomando cautivos; y de eso viven. Y soportan condiciones de existencia muy duras, que otros no podrían soportar. Que bien pasarán dos días sin comer si es necesario, comerán hierbas de los campos sin problema. Y los adalides que los guían conocen el país y los caminos. Y no llevan más que una gonela o una camisa, sea verano o invierno, y en las piernas llevan unas calzas de cuero y en los pies unas abarcas de cuero. Y traen buen cuchillo y buen correa y un eslabón en el cinto. Y trae cada uno una buena lanza y dos dardos, así como una panetera de cuero a la espalda, donde portan sus viandas. Y son muy fuertes y muy rápidos, para huir y para perseguir; y son siempre stogs".